Un topón al mejor estilo de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas fue el que protagonizaron este 2 de octubre de 2018, educadores que apoyan que el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) sea voluntario y los que quieren que sea solidario, es decir obligatorio.
Los predios de la Asamblea Nacional fueron el escenario donde los docentes se enfrentaron, por un lado estaban los agremiados a la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), quienes se oponen a que el PRAA sea solidario y por el otro los de la Unión de Educadores de Panamá (UNEP), la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE) y la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF), que exigen que sea obligatorio.
Docentes agrupados en AMIA no quieren el PRAA
Empujones, gritos y confrontaciones fue el detonante del topón magisterial, al punto que entre el medio de los educadores que se oponían y los que apoyaban al PRAA, se tuvieron que meter unidades ciclísticas de la Policía Nacional y de la Defensoría del Pueblo.
Luis Enrique López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes y miembro de la UNEP, dijo que se concentraron en la Escuela República de Venezuela para manifestarse en contra del anteproyecto de Ley 643 que quiere convertir el PRAA en voluntario.
También puede leer: A favor y en contra, educadores se manifiestan sobre el Praa
Afirmó que si el PRAA se convierte en voluntario los primeros en abandonarlos serían los docentes nuevos, lo que descapitalizaría el plan y habría que eliminar la ley, porque depende del aporte que den ellos.
Por su parte, Rubén Royo, asesor del AMIA en el tema del PRAA, explicó que un educador que ha sido nombrado a los 31 ó 33 años, solamente va a tener un puente de un año, lo que es equivalente a 12 meses de pensión, lo que sería menos de lo que le han descontado por un periodo de 28 años y más.
Educadores enfrentados por el PRAA
Señaló que en la banca y el mercado hay un sinúmero de planes de ahorro con muchos reditos, en cambio en el PRAA les descuentan y no les dan nada, por eso exigen que ese plan sea voluntario y no obligatorio.
En tanto, la diputada Dalia Bernal, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, dijo no al PRAA obligatorio, sino voluntario y cuestionó qué se hace con los intereses que generan los fondos del PRAA.